Los llamados animales portadores albergan este hongo sin ningún síntoma, pero actúan como su transmisor. El dermatofito más frecuente en los perros es, con mucho, Microsporum canis, siendo Trichophyton spp. el segundo en frecuencia.
¿Cómo se reconocen los hongos cutáneos en los perros?
La cabeza, las orejas y las extremidades son las más afectadas. Se produce alopecia, a veces con enrojecimiento, caspa y costras. Puede aparecer picor. Algunas cepas de hongos son visibles con una luz especial y, en el caso de una infestación intensa, las esporas de hongos son detectables bajo el microscopio. Un cultivo fúngico permite diferenciar el tipo de hongo al cabo de aproximadamente 4 semanas. Los hongos también son detectables en las biopsias cutáneas. Si hay signos indicativos de un hongo cutáneo, tenga precaución, porque: los dermatofitos también se pueden transmitir a otros animales e incluso a los humanos.
Métodos de tratamiento de los hongos de la piel
El tratamiento de una infección cutánea fúngica es muy laborioso. No solo el animal, sino también todos los objetos con los que haya podido estar en contacto, se deberán tratar a fondo varias veces para garantizar una desinfección completa. En concreto, se trata de todos los objetos de todos los espacios (¡incluido el coche!) a los que el animal tenía acceso. Si a su mascota se le ha diagnosticado una infección fúngica, el tratamiento debe realizarlo siempre un veterinario. Él también puede darle consejos sobre cómo desinfectar los objetos afectados.