Aceite de salmón
El salmón es un pescado especialmente graso, que constituye una fuente de alta calidad de ácidos grasos esenciales omega-3. Además, la carne de salmón es uno de los pocos alimentos que por naturaleza son ricos en vitamina D.
Ácidos grasos esenciales y aceites de alta calidad
Por su efecto beneficioso para diversos sistemas orgánicos, los ácidos grasos omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) se incluyen en los nutrientes esenciales. Además, los ácidos grasos pueden ser de ayuda en procesos inflamatorios. Así, pueden resultar beneficiosos en los procesos de cicatrización de las heridas tras las enfermedades de la piel. El DHA y el EPA se encuentran principalmente en el aceite de salmón de alta calidad y en otros aceites de pescado. El ácido γ-linolénico (GLA) también se incluye entre los ácidos grasos de mayor relevancia. Beneficioso en caso de inflamación cutánea, se encuentra sobre todo en fuentes de origen vegetal, como el aceite de borraja y el aceite de onagra.
Biotina
La biotina, un nutriente de la serie de vitaminas B hidrosolubles, se encuentra en prácticamente todos los tejidos y órganos del gato. En particular, el hígado, los riñones, el corazón, así como el páncreas, los pulmones, el cerebro y los músculos esqueléticos necesitan biotina para desempeñar sus tareas individuales. La biotina tiene una importancia fundamental en la división y el crecimiento celular, por lo que también interviene en el metabolismo de la piel y del pelaje. Además, contribuye a la formación de queratina, un importante componente de la piel y las garras.
En la mayoría de los alimentos naturales, la biotina solo está presente en cantidades muy reducidas, y el organismo solo es capaz de producirla mínimamente. Los mejores proveedores naturales de biotina son las levaduras, p. ej., la levadura de cerveza común. Los huevos también contienen cantidades comparativamente elevadas de biotina. Si a su gato también le gustan los huevos, asegúrese de dárselos solo cocidos: Los huevos crudos contienen la proteína avidina, que tiene la propiedad de unirse a la biotina e impedir su absorción en el organismo. Esto puede conducir incluso a una deficiencia de biotina.
Cink
El oligoelemento y coenzima cinc desempeña un papel enormemente importante en el organismo de la mayoría de los mamíferos. Numerosos procesos metabólicos cutáneos solo funcionan con un aporte de cinc, especialmente cuando se trata de procesos regenerativos. La falta o deficiencia de cinc se refleja en alteraciones de la piel y del pelo. Estas pueden incluir aclaramiento del pelaje, pérdida local de pelo o piel agrietada. Si no se les administra o suplementa suficiente cinc, los gatos mayores pueden sufrir problemas de cicatrización de las heridas.
Sobre todo durante la muda semestral, asegúrese de que su gato reciba suficiente cinc con su dieta. En esa época, las necesidades aumentan exponencialmente. Cabe decir que lo mismo sucede con otros oligoelementos, como el yodo y el cobre.