El escaramujo es el fruto rojo de varias especies de rosas. Se recoge en el momento de plena madurez, se extraen las semillas y la pulpa se seca cuidadosamente. Así se conservan los ingredientes importantes, como el betacaroteno; las vitaminas E, B y C; el potasio, el calcio y el magnesio, así como los galactolípidos y los triterpenos. El polvo de escaramujo, compuesto de escaramujo finamente molido, es un producto natural de alta calidad.
Debido a sus ingredientes, el escaramujo se considera un remedio natural tradicional al que se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las vitaminas A y C ejercen de antioxidantes en el organismo y ayudan a combatir los radicales libres, compuestos de oxígeno agresivos que se producen, p. ej., durante los procesos inflamatorios en el organismo. También se sabe que la vitamina C no solo refuerza el sistema inmunitario, sino que también contribuye a la formación de colágeno, con lo que favorece la función de los cartílagos y los huesos. En los ingredientes activos también se incluyen los llamados triterpenos, a los que se atribuye un potencial modulador de la inflamación.
Los efectos positivos de esta fruta de composición abundante llevan tiempo aprovechándose, sobre todo en los países escandinavos, como sostén en caso de problemas articulares. La ciencia también ha estudiado los posibles campos de aplicación de los ingredientes y ha demostrado el potencial estabilizador de membranas, así como antiinflamatorio, de los galactolípidos y triterpenos (1,2). Los estudios realizados en pacientes con problemas articulares también han demostrado una mejora de los síntomas tras la administración de polvo de escaramujo (3, 4). Los ingredientes se potencian mutuamente en su efecto (5). Así, el escaramujo ofrece un cóctel natural de componentes importantes.
El polvo también se suele utilizar en perros y gatos como un rico suplemento de la ración diaria. Por ejemplo, el polvo de escaramujo se añade a menudo a los piensos, o se utilizan suplementos alimenticios de alta calidad que contienen este ingrediente, para beneficiar determinadas áreas de la salud.
(1) Winther et al. (1999): The anti-inflammatory properties of rose-hip. Inflammopharmacology. 7(1):63-8.
(2) Saaby et al. (2011): Isolation of immunomodulatory triterpene acids from a standardized rose hip powder (Rosa canina L.). Phytother Res. 25(2):195-201.
(3) Winther et al. (2005): A powder made from seeds and shells of a rose-hip subspecies (Rosa canina) reduces symptoms of knee and hip osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Scand J Rheumatol. 34(4):302-8.
(4) Gruenwald et al. (2019): Rosa canina - Rose hip pharmacological ingredients and molecular mechanics counteracting osteoarthritis - A systematic review. Phytomedicine. 60:152958.
(5) Schwager et al. (2011): Rose hip and its constituent galactolipids confer cartilage protection by modulating cytokine, and chemokine expression. BMC Complement Altern Med. 11:105.